Sebastián Rivera's profile

Arquetipos- Comparación Robinson Crusoe

Comparación
Robinson Crusoe de Defoe
 Y
Viernes o los limbos del pacifico de Michel Tournier.
 
Arquetipos
Juan Sebastián Rivera Carrillo
201315322
 
Los dos libros plantean una pregunta básica desde mi punto de vista: ¿qué hace un ser humano en caso de naufragio? Mostrándome como dependiendo de los elementos que reciben de su naufragio los dos personajes se desarrollan de diferente forma, cada uno tomando primicias distintas obedeciendo al pensamiento del escritor y de lo que era correcto escribir según la época en la que se publicó cada libro.
Para mi hay varios elementos básicos que determinan al humano en la sociedad, creando al individuo y como este entiende la vida y la cultura misma en la que se ve adherido. Estos podrían ser religión, política, edad y trabajo. Y estas son las preguntas que hacemos cuando conocemos a alguien, no sin tener el interés oculto de saber a quién nos vemos enfrentados en conversación.
Pero es imposible saber realmente quien es la otra persona, cuando en ocasiones no sabemos ni siquiera quienes somos nosotros mismos, pues solo somos nosotros cuando estamos solos y nadie más vera nuestro verdadero carácter. Tal vez por esto los escritores intentan describir a Robinson como es, pues el naufragio muestra realmente quienes somos al encontrarnos solitarios, nos entendemos a nosotros mismos, y narrando esto es la mejor forma de mostrarle al mundo quien es cada uno en una isla deshabitada, relatando como se desarrollaría la vida propia y como el personaje desarrollaría su cultura en soledad.
 Ya pensando en esto y en la pregunta que me plantearon los dos libros, me entendería más cercano a la versión de Tournier, creyendo que la época en la que se vio envuelto tenia pensamientos parecidos a los de la mía y por esto mismo su forma de pensarse pueda ser similar a la mía, al contrario del de Defoe que simplemente debe aceptar su destino y mostrarle buena cara a este, entendiendo que es su creador el que pone estas cosas en su camino sin más preguntas.
Al mismo tiempo no son solo nuestros pensamientos y saberes lo que determinan nuestra forma de actuar en soledad, también los objetos van construyendo a las personas, el ejemplo es que así como para uno es importante el espejo para el otro el elemento principal era la biblia, siendo una prueba de que los cosas determinan nuestros pensamientos, pues el Crusoe del espejo se miraba y se repensaba a si mismo constantemente, mientras el de la biblia pensaba en su historia como una narración en la que tendría final feliz y Dios le pondría las cosas como él debía merecerlas, sin complicarse demasiado en detalles sin importancia y más pensando en su labor para sobrevivir sin necesidad de intentarlo demasiado, más bien como un pasatiempo mientras salía del purgatorio en el que se encontraba por su mal comportamiento en el pasado.
Otro aspecto importante que tiene relación en las dos historias y las diferencia drásticamente es la dependencia con el tiempo que tienen los dos, por una parte Defoe (voy a llamar al Robinson de Defoe, Defoe, y al de Tournier, Tournier, asumiendo que todos somos Robinson si nos encontráramos en esas condiciones de soledad, más cada uno asumiría su Robinson de distinta forma dependiendo de su pensamiento, por lo tanto yo sería el Robinson, Rivera.) sigue tan bien como pueda la cuenta del tiempo que se llevaba cuando salió de la sociedad en la que se encontraba, mientras Tournier asume su misma cuenta del tiempo.
Por esta misma razón entendemos como asumía cada uno el mundo en el que empezó a vivir, mientras Defoe lo tomaba como algo pasajero en donde era alguien que usaba la isla y luego se iría de ella sin decir ni siquiera gracias, el otro asumió el poder, considerándose el gobernador a sí mismo, al contrario de Defoe que fue nombrado de esta manera por la tripulación del barco que luego lo sacaría de este lugar caribeño tan lejano de su realidad.
Así mismo la relación de cada uno con Viernes fue distinta según el entendimiento que tenían de los otros, dependiendo de su color de piel y origen, pero inevitablemente tener el contacto con otro ser que tuviera la posibilidad de usar el lenguaje los alegraba. Aunque por uno fue visto como un salvaje que estaba por debajo de él, el otro lo tomo como un igual que tenía la posibilidad de usar para su bien y para mantenerse bien en la isla, mas no entendió totalmente nunca el otro ser que los dos llamaron a placer Viernes, sin embargo en momentos se daban cuenta de lo humano que era, pero esto pasaba rápidamente sin importar mucho.
Otro elemento importante es la relación con los animales, pues mientras el de Tournier se acercaba más a ellos, por esta ideas antropocentristas que tenía, en las que él era mejor que los animales pero aun así debía cuidar de ellos pues eran semejantes en algún punto a él, el Robinson de Defoe no los tenía en cuenta y los veía en un segundo plano, al ser el la máxima creación de dios, los demás seres estaban allí para alimentarse de ellos y sostenerse por medio de los beneficios que estos le daban.
Así se podría hablar también de la religión, y como para uno era demasiado importante, por la cultura en la que creció y como lo educaron sus padres, pues Defoe si muestra la historia anterior al naufragio, así explica muchas de las razones por las que era tan apto para la sobrevivencia en un entorno hostil y también su repentina transformación a las ideas que tenían sus padres sobre la religión al encontrarse solo en la isla, donde solamente tenía la biblia para mantenerse en sus cabales.
Mientras Tournier dudaba constantemente de estar en sus cabales por no tener establecido nada, ni siquiera tener el mismo tiempo que del mundo que habito anteriormente, por esto sus preguntas resultaban mucho más profundas al preocuparse por quien era el a cada momento y no tener ninguna guía de cómo se debía comportar,  dándose a veces a esta locura, la que ni siquiera estaba seguro que existiera.
Cada uno de los factores que nombre anteriormente me da lugar a pensar que son la prueba de la decisión final de cada uno, mientras uno se queda en el mundo que el y del que era gobernador y por lo tanto consideraba más justo, Defoe decide regresar al mundo creado por Dios y al que tanto anhelaba regresar para mostrarle a todos que había aprendido de sus errores  y que había vuelto del purgatorio de forma triunfante para tener éxito en la cultura que intento mantener mientras estuvo en la isla y de la que fue creador por un momento sin darse cuenta de esto o tal vez sin darle importancia, entendiendo que él no era mejor que Dios.
 Cada uno responde desde su formas de ver el entorno y dependiendo del momento en el que se ve envuelto y como su cultura le hace ser alguien, percibir el mundo de una forma, dependiendo de esto cada uno se desarrolla en soledad de determinada manera y crea una nueva naturaleza o intenta adherirse lo mejor posible al universo en el que vivió, tomando así una decisión final de si quedarse o marcharse de la isla, que puede ser cualquier lugar en nuestro mundo en el que estemos solos, pero debemos entender que al ser todos Robinson, cada uno va a desarrollar su Robinson a su manera, creando una nueva sociedad, pero sin poder escapar de esta creación en la que nos vimos envueltos de organizar las cosas.
Arquetipos- Comparación Robinson Crusoe
Published:

Arquetipos- Comparación Robinson Crusoe

La idea del escrito es la comparacion entre los dos Robinson desarrollados en las novelas de Turnier y Defoe. Después de leerlos y analizarlos de Read More

Published:

Creative Fields